Coacalco, Estado de México (27.10.2019).

Desde la realidad actual hasta vivir la vida en el Espíritu.

La jornada dio inicio con lineamentos organizativos por parte de la Reguladora Capitular Sor Rosa Isela Solares Oceguera FMA, invitando a la asamblea a centrarse con corazón en los trabajos de reflexión.

                               

 

 Dr. Vicente Manuel Ramirez Casillas

Desde la realidad.
El Dr. en Ciencias Sociales, Vicente Manuel Ramirez Casillas; dio inicio al Curso-taller Desafíos alternativos actuales para el desarrollo en México: Desafíos y Alternativas para la Educación en México. Su exposición se encaminó en la presentación de un panorama general de la realidad internacional su incidencia e impacto en nuestra realidad nacional las hegemonías actuales, los megaproyectos influyentes y los resultados del capitalismo neoliberal. Compartió en breve, las realidades sociales, políticas, económicas de nuestro país y modelos de economía social ya en marcha que están influyendo de manera local.

  

Dra. Esther Rojas Fajardo

La Dra. Esther Rojas Fajardo, abordó en el curso - taller: La Desafíos para la Educación del siglo XXI UNESCO. Los cuatro pilares de la educación: (Delors, 1996) Saber saber (conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas), saber ser (cualidades personales), saber convivir (aprender a vivir juntos). Aprendizajes basado en problemas y proyectos, investigación, participación y protagonismo de los apéndices. Expusó, andamiajes pedagógicos que dan soporte a la tarea educativa en diversos países.

 

Algunos aportes de la asamblea a partir de la preguntas: ¿Cuáles son los principales desafíos que observa en lo educativo en su región/territorio y qué propone para dar respuesta a estos?
- Formación de docentes y laicos desde nuestra razón de ser educativas, sembrar en ellos pertenecía, sistema preventivo, espíritu de familia.
- Conocimiento y aplicación de pedagógicas certeras.
- Formación de las hermanas ante el niño y adolescentes de hoy.
- Intervenciones a la familia de manera màs estratégicas, el eje es aprender a ser felices.
- Activar todas nuestra intervención educativa Salesiana para potenciar algo nueva, diferente, alternativa que reconstruya el tejido social. Articular a los actores escuelas, Iglesia, empresas, familia, gobierno.
"Vivir la unidad en la diversidad" es camino posible hoy.

Retiro Capitular: En actitud orante...
Después de medio día la asamblea comenzó el retiro espiritual que antecede el Capítulo Provincial XX, acompañadas en la reflexión por sor Carmen Juárez, Coordinadora para la catequesis. "En actitud orante para vivir el capítulo" fue el tema que animó a asumir el "deber de purificarse" para empezar el trabajo capitular para sostenerse, acompañarse, animar, impulsar la búsqueda de la voluntad de Dios como asamblea capitular, animando a cada una orar y dejarse iluminar por el Espíritu Santo la propia conversión. Durante la tarde de retiro la asamblea meditó el pasaje bíblico de Pentecostés para renovar, asumir y comprometerse a vivir la vida del Espíritu siendo partícipes de la vida Trinitaria, y vivir la comunión de modo "Cristico". La asamblea meditó el rezo del Santo Rosario y celebró la Eucaristía con mente, voluntad y corazón renovado.

Celebración Eucarística.
La Eucaristía fue celebrada por el Pbro. Efrén Sánchez Lino, Coordinador para la Pastoral Juvenil de la Provincia MEM, durante la homilía invitó a la asamblea a reflexionar sobre el eje de la Palabra de Dios en este domingo XXX, ubicando las dos realidades de los personajes del evangelio el fariseo y el publicano de hoy, podemos posicionarnos como el fariseo, su pecado es no darse cuenta de su falta, creerse más que los demás ponerse por encima de otros. El publicano carga la loza de su gremio, sabe reconocer su fragilidad y su pecado, la situación y el oprobio en que se encuentra y entonces podemos comprender la 1a. Lectura "La oración del humilde atraviesa los cielos". El llamado medular de la Palabra es la humildad brota desde dentro.

                                       

Buena Noche.
La jornada se cerró con la Buena Noche Salesiana compartida por sor María Guadalupe Torres Montiel, Inspectora de México sur; quien compartió un hecho de Madre Mazzarello. Después de que el Papa Pío XI dio lectura a la heroicidad de sus virtudes, se quedó orando ante su reliquia expresando sobre Madre Mazzarello: "Fue firme en la palabra dada: había prometido hacerse Santa en el espíritu de Don Bosco y mantuvo su palabra en una forma, quisiera decir radiante. También ustedes han dado su palabra a Dios, a María Auxiliadira, a Don Bosco, a Madre Mazzarello. La han dado y deben mantenerla. La fidelidad a su vida consagrada es ya su paraíso en la tierra y con mayor razón lo será en el cielo".

 

 

Puedes ver más fotos dando clic AQUI

Álbumes Fotográficos.

 
 Facebook
 

Programación 2019-2020.

Ubica nuestras obras.

 

PASCUA 2020   

 PASCUA INFANTIL

 PASCUA ADOLESCENTES

 PASCUA FAMILIAR